This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

miércoles, 26 de abril de 2017

OEA aprobó convocatoria a reunión de cancilleres para tratar tema Venezuela

La sesión podría conllevar al retiro de la nación de la organización. según las declaraciones de la canciller Delcy Rodríguez

http://en-cdnmed.agilecontent.com//resources/jpg/3/7/1493238164473.jpg 



El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó esta tarde una resolución para convocar una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros para debatir la situación actual de Venezuela. La tarde de este miércoles durante una reunión extraordinaria 19 países aprobaron el documento, único punto a discutir en el orden del día, presentado la tarde del lunes por 17 Estados miembros.

La votación sobre la resolución tuvo 19 votos a favor, 10 en contra, cuatro abstinencias y un ausente. El apoyo de las representaciones Santa Lucía y Guyana aseguraron que se superara la mayoría absoluta de 18 países requeridos por el reglamento.

El proyecto de resolución fue presentando y respaldado el lunes por Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La representación de Venezuela, en vocería del viceministro de Relaciones Exteriores Samuel Moncada, señaló al iniciar la reunión que la nación no reconocería las decisiones del Consejo Permanente. Al igual que en los últimos debates en los que estuvo presente, Moncada reiteró que se buscaba intervenir en los asuntos internos del país.

El venezolano destacó que en Venezuela se creía en los principios de cooperación regional y por ese motivo la canciller Delcy Rodríguez había convocado una reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebrará el 2 de mayo.

“Si el interés es ayudar a Venezuela saquemos el conflicto de acá y llevémoslo a un espacio de diálogo”, expresó sobre la Celac, Moncada advirtió que si persistían los ataques contra Venezuela se iniciarían los trámites para retirarse de la organización.

Los argumentos y señalamientos del representante venezolano fueron respaldados por el embajador de Nicaragua, Denis Moncada; y por la representante alterna de Bolivia.

Solo dos países intervinieron antes de votar la resolución: Paraguay y Argentina.

La embajadora paraguaya Elisa Ruiz Díaz indicó que un grupo de países consideraba que la situación venezolana ya debía ser tratada a un nivel de relaciones exteriores y señaló que la normativa de la OEA contempla la convocatoria a una reunión ministerial.

Mientras que por Argentina intervino la canciller Susana Malcorra, que destacó la preocupación que desde hace tiempo existe por Venezuela. La diplomática indicó que las muertes que se han registrado en ese nación eran muestra del fracaso de las instituciones y sus líderes al momento de garantizarles derechos a los venezolanos.

Malcorra expresó que ante la situación de la nación, la migración a otros países de la región ha sido una de las soluciones a la que los venezolanos han optado. Sostuvo que el flujo de migrantes ha ido aumentando y que eso podría ser grave para la región, siendo esta razón un justificativo más para una reunión de cancilleres.

“Si la misma no justifica que los cancilleres nos reunamos, no sé qué más lo hará”, dijo.

También cuestionó que lo que ocurre en Venezuela sí se deba tratar en la Celac y no en la OEA. “¿Por qué algo que es grave en un contexto no lo es en otro?”.

Argumentó que la petición de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores no era intromisión en los asuntos venezolanos sino que era parte de la responsabilidad y obligación de la región a encontrar solución a la crisis. Consideró que asuntos como el establecimiento de un cronograma electoral, el funcionamiento pleno e independiente de los poderes y la libertad de los encarcelados deben discutirse.

La canciller hizo un llamado a Venezuela a que se sumara a la reunión ministerial.

Al no haber más intervenciones, se procedió a la votación de la resolución. Después de la aprobación, Moncada indicó que Venezuela repudiaba la decisión y destacó que el gobierno venezolano se defendería. Al salir del Consejo Permanente, el viceministro indicó que la ministra Delcy Rodríguez declararía las acciones a tomar por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Venezuela considera salir de la OEA

23 días después de la sesión extraordinaria en la que se indicó que el Consejo Permanente podría convocar una sesión para pedir la reunión de canciller, Venezuela podría empezar el proceso para retirarse de la organización, así lo dejó saber la canciller Delcy Rodríguez la noche del martes.

Rodríguez informó al canal estatal Venezolana de Televisión que había recibido del presidente Nicolás Maduro de revisar el proceso para retirarse de la OEA si se oficializaba una convocatoria de cancilleres.

“De realizarse alguna reunión de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos que no cuente con el aval del gobierno de Venezuela, he recibido instrucción del jefe de Estado, Nicolás Maduro, de iniciar el retiro de Venezuela de esta institución”, dijo.

Rodríguez indicó que el primer mandatario no permitirá violaciones a la legalidad e institucionalidad que “sobrepasan cualquier muro de la moral”.

La retirada del país de la organización no ocurre solo con el anuncio del gobierno. El secretario de asuntos jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, indicó este miércoles que Venezuela necesitaría dos años y pagar el dinero que adeuda a la organización para poder desligarse del ente. Se conoció que la nación debe cancelar 8.764.449 millones de dólares para solventar el monto que debía en diciembre de 2016 y a esta cantidad se le suman 1.879.000 millones correspondientes al transcurso de 2017.

Mientras eso ocurre el país sigue siendo miembro pleno con todos los derechos y organizaciones inherentes.

De anunciarse y empezar el proceso de retirada, Venezuela se convertiría en el primer país en la historia de la OEA en apartarse por voluntad propia del bloque regional.

Las milicias armadas siembran el terror en Venezuela

Las pandillas armadas del chavismo han mutado en auténticas fuerzas parapoliciales muy activas contra las protestas de opositores al Gobierno

https://vdmedia.elpais.com/elpaistop/20174/26/20170426115654_1493200780_still.jpeg 




Muchos de los crímenes que han sucedido en las protestas opositoras de Venezuela son atribuidos a los colectivos, los grupos parapoliciales del chavismo. Según datos de la fiscalía, 26 personas habían muerto hasta el martes en esta oleada de protestas, que arrancó hace un mes.

MÁS INFORMACIÓN


FOTOGALERÍA Así actúan los grupos de choque chavistas

Paola Ramírez presenció una salvaje intervención de motociclistas armados contra manifestantes en un barrio de San Cristóbal, la capital del Estado andino de Táchira, minutos antes de ser asesinada a balazos. “Ella me dijo: ‘¡Mamá, están disparando los colectivos!’. Me lo dijo por teléfono, asustada”, relató su madre, Darcy Gómez.

Ramírez murió el miércoles pasado, el día que las marchas callejeras contra el Gobierno de Nicolás Maduro arreciaron, y en muchos vídeos quedó registrada su agonía. Antes habían disparado en la cabeza a Carlos Moreno Barón, de 17 años, en Caracas. Los testigos reconocieron a pandillas seguidoras del chavismo como autores.

Pocos son los militantes de los colectivos encarcelados. “Cuatro muertes ocurridas en las protestas del mes de abril son achacadas a estos grupos, pero hasta ahora no hay detenciones”, afirma Lexys Rendón, directora de la ONG Laboratorio de Paz. Por la muerte de Ramírez fue arrestado Iván Pernía, un hombre de 31 años, a quien el Gobierno vinculó en un principio con el partido político de María Corina Machado, Vente Venezuela. “¡Quiero que se haga justicia, pero una verdadera justicia! No creo que sea él (el hombre detenido por el delito), porque ella me dijo: ‘¡Mamá, están disparando los colectivos!”, insistió Gómez en el funeral de su hija.

Hace tres años que estas bandas salieron de sus trincheras, en el barrio 23 de Enero de Caracas, para colonizar otros territorios. Sus intervenciones armadas en las protestas de la oposición coincidieron con el declive de la popularidad de Maduro.

En 2014, el vicealmirante Pedro Manuel Pérez, entonces comandante de la Infantería Marina, había advertido en varios comunicados a la ministra de Defensa, Carmen Meléndez, y al resto del alto mando militar sobre la presunta coordinación de un colectivo caraqueño con la policía venezolana para reprimir manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Su denuncia se había basado en los testimonios de un teniente y las investigaciones propias dentro de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) de Venezuela. “Los colectivos mantienen no solo un control absoluto del territorio de su sector, sino que también poseen el monopolio de los recursos que el Estado entrega a las comunidades, lo cual les da un poder de influencia que le permite dominar a todos los miembros de la comunidad”, se afirma en el expediente.

Pero las acusaciones fueron desestimadas. El 5 de mayo de 2014, la ministra de Defensa ordenó el retiro del vicealmirante Pérez de la FANB y tres años después, la semana pasada, fue detenido en su casa en Caracas por agentes de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) por un presunto intento de derrocamiento de Maduro.

Los colectivos se autoproclaman organizaciones pacíficas y promotores de la revolución. Pero esta casta chavista ha mutado de agitadores en auténticos grupos parapoliciales.

Estos civiles armados actúan ahora de manera concertada con la policía en la represión de las manifestaciones opositoras. Rocío San Miguel, abogada de la ONG Control Ciudadano, condena que el Gobierno auspicie estas operaciones. “Permitir, amparar, propiciar las actividades de colectivos armados es delito, y esto viene ocurriendo de manera continuada, bajo la mirada complaciente de órganos del Estado que tienen el deber legal de actuar”, afirma.
Consignas

La ferocidad de estas organizaciones es extrema. San Miguel ha identificado los patrones de conducta de los grupos parapoliciales, que, además, revelan la “permisividad” del Estado venezolano. De estas bandas destaca su capacidad para imponer el terror en las comunidades. Los hombres de los colectivos exhiben su arsenal, circulan en motocicletas y, en ocasiones, cubren sus rostros para evitar ser identificados; siempre gritan consignas a favor del chavismo. “Actúan coordinadamente bajo mandos jerárquicos que imparten y reciben instrucciones. Usan métodos y medios violentos para atacar y dispersar manifestaciones de la oposición, vigilar comunidades, extorsionar pequeños comerciantes, agredir periodistas y líderes opositores. Se movilizan a sus anchas en la seguridad de no ser capturados y procesados legalmente por sus delitos”.

La policía venezolana impide con gases lacrimógenos el avance de la marcha

Agentes antidisturbios impiden con gases lacrimógenos el avance de manifestantes opositores hacia el centro de Caracas, quienes les respondían con piedras, en un nuevo brote de violencia en las protestas que dejan en un mes una treintena de muertos. En la imagen, una mujer herida es ayudada durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Agentes antidisturbios impiden con gases lacrimógenos el avance de manifestantes opositores hacia el centro de Caracas, quienes les respondían con piedras, en un nuevo brote de violencia en las protestas que dejan en un mes una treintena de muertos. En la imagen, una mujer herida es ayudada durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Fernando Llano AP